Se dice por ejemplo que el dios Krisná es el octavo avatar del dios Visnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.
La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.
Los Na'vi son una especie humanoide fuerte y con rasgos ligeramente felinos. De grandes ojos amarillos, tienen una altura media de unos tres metros; su cuerpo es delgado, tienen cola y su piel es de color azul, atigrada con vetas más oscuras, y salpicada por unos puntos bioluminiscentes que semejan pinturas tribales. Sus huesos estan compuestos por calcio y fibra de carbono, lo que los hace mas fuertes y resistentes.

La larga trenza que los caracteriza, y que se puede confundir con cabello, es en realidad una conexión neuronal compuesta por multitud de filamentos y ramificaciones nerviosas de gran sensibilidad. Es un sistema único de conexión física (nerviosa y sensitiva), parecida a las sinapsis del cerebro, la conexión se conoce como Tsahaylu [ʦa.'haj.lu]. Algunas otras criaturas de Pandora tienen algún tipo de apéndice con esta misma función, en algunos árboles por ejemplo son sus raíces y en los Ikran sus antenas.
COSTUMBRES Y CREENCIAS DE LOS AVATARES:
Podría considerarse una analogía del concepto de Gaia, tanto en su vertiente científica como mitológica, para la cultura humana.Por otro lado, otros críticos como Sebastián Nuñez de Leercine.Indican que lejos de un universo New Age sería más bien del tipo adánico o arcaico con referencias a relatos de civilizaciones primitivas. La existencia de un o una diosa, el relato mítico de la transformación del héroe, Los tres enlaces místicos que los unen a Eywa de forma física son el Árbol Madre (hogar del clan Omaticaya), el Árbol de las almas y el Árbol de las oraciones. El segundo, podría decirse que es una especie de servidor de datos gigantesco y arcaico, en donde va a parar esa energía de vuelta a su origen, y por lo tanto, los recuerdos y sentimientos de los seres que los dejaron y regresaron a Eywa. El Shahaylu también les permite conectarse a Árbol de las almas y comunicarse con sus antepasados y con Eywa.